lunes, 30 de mayo de 2011

Gestión clínica integral de la salud de usuarios y profesionales: una propuesta de excelencia clínica de Francisco García Abellán

Francisco García Abellán, coordinador en materia de riesgos laborales del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, me hace llegar este comentario, que por su importancia creo que se merece una entrada propia y transcribo literalmente. 
Yo entiendo la excelencia clínica, en una acepción más avanzada y novedosa, Gestión Clínica Integral, es decir, es un campo en que el persona sanitario y usuarios son los protagonistas, pero al mismo nivel.
Me explico, hasta ahora, se programa todo para mejorar la salud de los usuarios: objetivos, campañas, recursos, prevención, etc. Nos olvidamos, nosotros mismos también, de la salud de los verdaderos protagonistas del sistema, los profesionales, en primer lugar usuarios del sistema, y en segundo lugar, profesionales con una gran experiencia y unos conocimientos adquiridos durante muchos años, difícilmente reemplazables, en la situación actual.
Por eso abogo por una Gestión Clínica Integral, en la que los profesionales realizan su trabajo dentro de las mejores condiciones posibles, es decir, se han tenido en cuenta sus necesidades en todos los campos, formación, prevención de riesgos laborales, salud laboral, etc. No podemos permitir que un trabajador de la sanidad enferme o sufra un accidente realizando su trabajo.
Para ejercer el trabajo, se necesita la tranquilidad de la seguridad, tenemos que conocer los riesgos y las medidas preventivas. Esto se conseguirá cuando en los procedimientos y protocolos se refleje las diversas actuaciones dirigidas a los pacientes y también, las medidas que se deben tomar para la seguridad del profesional que lo atiende.
En la actualidad, parece una idea un poco idealista, ya que somos nosotros mismos, los que valoramos poco nuestra salud laboral. La gran mayoría de nuestras actuaciones, en el día a día, pensamos en la salud del paciente y no en la nuestra.
Por todo ello, Excelencia Clínica Integral, de usuarios y profesionales.
Gracias, querido amigo, esperamos más aportaciones tuyas en este mismo tema o en cualquier otro que consideres.

1 comentario:

Fernando Carballo dijo...

La idea de Francisco García Abellán de que no puede haber una verdadera gestión clínica integral sin considerar los aspectos de salud laboral y condiciones de los propios trabajadores sanitarios me parece sencillamente brillante, y entiendo que se merece muchos más comentarios y entradas. Yo ya tenía claro que la clínica debía extenderse de manera natural a los campos de la prevención y de la seguridad del paciente, y no limitarse a los tradicionales de cuidados y tratamiento del paciente enfermo, pero ahora la aportación de Francisco me ayuda a reflexionar sobre el hecho de que no puede haber una auténtica gestión integral de la salud sin una plena base social. Es un extraordinaria manera de dignificar nuestro trabajo, y a nosotros mismos, los trabajadores sanitarios. Es cierto que somos fundamentalmente medios al servicio de la sociedad, pero Francisco me ha demostrado que también somos fines sanitarios sociales en nosotros mismos. Pero es que además es seguro que un trabajador cuidado, atendido y considerado es mucho más efectivo y seguro a la hora de ejecutar prestaciones. Fantástico…